#RECOMENDADO

Del mar y la muerte

Noelia Cortés

12,90 

Reviews Summary by AI:

Nueva edición, corregida y ampliada

***

«Una de las 50 mujeres que cambiarán el futuro.»
Mujer Hoy

Del mar y la muerte es un hilo que atraviesa, una aguja que cose y combina la poesía actual con los versos de Federico García Lorca, Miguel Hernández, Sylvia Plath, las hermanas Brontë y Oscar Wilde. Este poemario recoge los ecos de la literatura de siglos pasados, aunándola con el cambio que pide el verso presente, el momento que tocamos y vemos: «Descríbeme la utopía de descubrirte en la poesía que te muestran en la escuela,/ de que la lengua del sistema educativo te murmure a tus ancestros/ y no tengas que descubrirlos, por tu cuenta, al cabo de los lustros».

Noelia Cortés nos trae unos versos que miran directamente a la lectora, que atraviesan hasta dejar marca. Este libro no solo te llevará a la imagen del mar y la muerte, a Ofelia siendo mecida por el agua, a las rosas mojándose en el río; sino que absorbe lo bucólico, lo nuevo y lo antiguo, dedicándole palabras a lo que fue y, sobre todo, a lo que está siendo y queremos que venga.

Este poemario es un cambio, una ruptura, un camino y una promesa.

***

«Noelia ha sido capaz de unir el mar y la muerte con la delicadeza que le otorga la tierra a quien la sufre, pero come también de sus frutos porque sabe acariciarlos. Eso es algo que muy poca gente puede hacer. Ella no tiene que esforzarse porque el mimbre y la flor son su academia.»
—Del prólogo de Marina Kaysen

«Así pues, lector, si no me equivoco en mis divagaciones, ante este poemario que ahora nos concierne, ambos nos presentamos con el pecho vacío cual canasto, dispuestos a albergar las flores que la autora nos lance para hacer de ellas un remedio para el mundo. Del mismo jardín nos curamos todos. He aquí la poesía.»
—Del prefacio de Maria Podd

«Noelia Cortés, la poeta romántica que canta al mar y a la memoria.»
—Alba Correa, Vogue Spain

«Una de las poetas y activistas gitanas más relevantes del panorama español.»
Letras y poesía

«Hay personas que nacen con la capacidad de construir belleza con las palabras y que, además, saben cuidarlo y trabajarlo para que no caiga en saco roto. Es el caso de Noelia Cortés.»
—Aurora Báez Boza, El salto

«Una de las voces más arrebatadoras y singulares de la nueva poesía.»
—Sara Molero, El independiente de Granada

.

 

RECUERDA: También puedes comprar este libro en tu librería más cercana.
SKU: 978-84-1285-540-1 Categoría: Etiquetas: , , ,

Descripción

Noelia Cortés

Noelia Cortés (Almería, 1996) es escritora y técnico de farmacia.

Nació en un pueblo en el que su familia se dedicaba al campo y a la cestería de esparto y mimbre. Desde niña amaba escuchar cómo sus abuelas aprendieron a leer sin haber ido a la escuela, pedía acompañar a los mayores a dejar flores en el cementerio y preguntaba por las raíces. Estos poemas florecen de la identidad y la memoria —que hoy la llevan a visitar las tumbas de los poetas que han marcado su manera de sentir—.

Además de este poemario, es autora del ensayo La higuera de las gitanas (Ediciones en el mar, 2022), participó en la antología Flores para Lola (Dos Bigotes y Egales, 2023), y ha publicado el estudio «Fe», en la revista A Flamenco Catharsis (2024).

El parlamento de Andalucía la homenajeó, junto a otros gitanos relevantes, en la exposición «Gitan@s de ayer y de hoy», organizada por Fakali.

Información adicional

Peso0,150 kg
Dimensiones12 × 21 cm
Autor

Noelia Cortés

ISBN

978-84-1285-540-1

Páginas

110

Tipo de edición

Libro físico, Rústica con solapas

Fecha publicación

2024

Código THEMA

DCC: Poesía moderna y contemporánea

Valoraciones

No hay valoraciones aún.


Sé el primero en valorar “Del mar y la muerte”

Reseñas